El 29 de agosto de 2017, se realizó la presentación de los resultados del Índice Estatal de Capacidades para Desarrollo Social (IDES), en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La presentación estuvo a cargo del director de GESOC A.C., Alejandro González Arreola, quien mencionó que, de las 32 entidades federativas analizadas, solo 3 cuentan con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa, condición necesaria para reducir los rezagos sociales.

Las 29 entidades restantes, no tienen los atributos necesarios y requieren medidas de mejora, ya que concentran el 90% de la población en pobreza en el país. Durante su participación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “todo lo que se mida y ofrezca resultados acerca del trabajo de una administración, es importante y se debe analizar de forma detallada”.

Por último, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del (PNUD) en México, subrayó la necesidad de que existan políticas locales exitosas en materia de desarrollo social. 

Presentaciones generales